Trabajos de clase




PRÁCTICA Nº 2: ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN PROGRAMAS

Análisis sobre el programa electoral de la formación – EXTREMADURA UNIDA

1. Propuestas en materia económica.

Extremadura Unida es consciente de que la consecución de un orden económico, basado en la libertad y la solidaridad, es condición imprescindible para el progreso de Extremadura. Se piensa que la iniciativa pública debería suplir, en regiones como Extremadura, la carencia de una tradición empresarial y comercial.

Se busca nuevos modelos de desarrollo social y económico, tan alejados del capitalismo individualista y disgregador como el colectivismo igualitario que preconiza el marxismo, y basados en la consecución de la justicia, libertad y la solidaridad de todos. En este sentido, se considera que la libre iniciativa empresarial es una de las libertades básicas y el funcionamiento de la actividad económica nacional, si bien las exigencias de justicia, libertad y solidaridad que defienden imponen que haya un sector público democratizado y regionalizado que actúe como instrumento regulador de una mejor distribución de los bienes nacionales.

2. Propuestas en materia laboral.

Se busca un progreso en que la persona es valor fundamental y, por consiguiente, el respeto a los valores humanos, y a lo que es consustancial en Extremadura, como condición indispensable de un desarrollo positivo y no regresivo.

Se quiere fomentar el empleo, haciendo especial hincapié en que las empresas que quieran instalarse en la ciudad se le dan todas las facilidades posibles para que puedan llegar a tener éxito.

Extremadura Unida también intenta acabar con los sueldos bajos de los planes de empleo de los ayuntamientos y con los contratos a tiempo parcial.

3. Propuestas en materia social.

Extremadura Unida busca la unificación de las distintas clases sociales, ya que es un partido integrador. Tiene una opción comunitaria y no de clase social.

La tierra y la comunidad son valores colectivos, que llevan a unir el esfuerzo de todos los extremeños para conseguir un mayor desarrollo de Extremadura, más que para enfrentar a unas clases sociales con otras. La opción de justicia y equidad entre las diversas clases sociales obliga a corregir desigualdades, pero no a rechazar a nadie.

Extremadura Unida es un partido solidario y tiene a la persona como valor fundamental. La sociedad, lo social, está por encima de lo económico en este partido.

Defiende una igualdad real entre hombres y mujeres, así como el respeto a cualquier orientación sexual.

4. Comentar puntos fuertes entre las propuestas de la agrupación.

Extremadura Unida defiende que el gobierno de un Estado debe considerar el modo de ser y las aspiraciones de una Región como es en su caso Extremadura, así como defender aspectos propios culturales como seria “el extremeñu”, variedad lingüística de la zona.

Dentro de sus líneas de defensa principales en relación a estos aspectos se encuentra la defensa de la autonomía de Extremadura, infraestructuras como AVE y trenes regionales, para mejorar la comunicación y la mejora en infraestructuras y así impulsar el comercio local.

5. Comentar puntos débiles entre las propuestas de la agrupación.

Principalmente el partido acusa una falta de expansión mediática debido a que se ven cohibidos por agrupaciones políticas con mayor nombre y con una larga tradición en la comunidad extremeña, a los que los medios de comunicación dan mucha más importancia.

Desde nuestro punto de vista este partido al igual que muchos partidos regionalistas y con menor calado en la sociedad Extremadura unida, busca separarse de los principales partidos, tanto de la derecha como de la izquierda, que según sus discursos se inclinan a apoyar a los privilegiados de siempre, marginando así a Extremadura y menospreciando a formaciones políticas como la suya.

Estas declaraciones del partido se contradicen con la realidad ya que en numerosas ocasiones han presentado coaliciones con el Partido Popular, en las elecciones de la Asamblea de Extremadura tanto en 2007 como en 2011. Ya que sin estas coaliciones ven imposible el conseguir alguna representación, pero a su vez pierden veracidad lo que les impide crecer como una formación propia.

6. Propuestas relacionadas con la actividad física y el deporte.

En declaraciones de miembros del partido a los medios de comunicación, podemos observar su interés por deportes más minoritarios que no cuentan con casi ningún apoyo en la comunidad, así como a los deportes inclusivos y las categorías femeninas.

También podemos destacar propuestas interesantes para impulsar el deporte base, con la mejora de infraestructuras, sobre todo en los pueblos que tienen una mayor dificultad para ello. Así como impulsar el fomento de la práctica deportiva en la vida diaria de la población con propuestas como una mayor facilidad para la propaganda deportiva local, un mayor número de eventos deportivos enfocados al aprendizaje y la mejora y creación de medios para ello como serían los carriles bici.

Destacar también la importancia que muestran por la salud de la población mayor, proporcionando planes para que puedan realizar de forma fácil y controlada una actividad física que les ayude a mejorar su calidad de vida, proponiendo talleres en los ayuntamientos y acercando a profesionales del sector a centros de ocio y residencias de ancianos.

7. ¿Consideran que la propuesta electoral desarrollada en el programa resulta positiva o negativa para el ciudadano?

Pensamos que la propuesta electoral de Extremadura Unida se centre sobre todo en ese pensamiento regionalista que defiende los intereses y las costumbres de su tierra buscando un impulso de la misma con unos planteamientos acertados, pero esto no es suficiente para que la formación crezca en el resto del territorio español.

A pesar de las medidas acertadas que pretenden plantear en campos como el laboral, social o incluso deportivo, pensamos que pueden llegar a ser beneficiosos para el ciudadano, también hay demasiados fallos en su programa ya que no presentan ningunos presupuestos claros en campos como el de la salud o la investigación, además de no presentar ningún presupuesto estimado.

En conclusión, las propuestas que plantea Extremadura Unida pueden llegar a ser positivas para el pueblo extremeño si llegan a conseguir algún escaño en el gobierno, pero pensamos que están demasiado encerrados en esa idea de regionalismo político que les impide abrirse a propuestas más generales que podrían ser más positivas para todos los ciudadanos. Por esto, la mayoría de la población que se encuentra con este partido no piensa que pueda tener gran calado en nuestra sociedad, incluso por parte de muchos extremeños.

· Bibliografía








PRÁCTICA Nº 3: INFOGRAFÍA BALONMANO








PRÁCTICA Nº 4: AUDIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El documento de audio de participación ciudadana trata la política democrática de España comparándola con la democracia en Suiza.

En España se puede vivir de la política, y esto causa que muchas de las propuestas planteadas en los meses previos a las elecciones, no se lleven a acabo durante el tiempo de legislatura. Es por ello que puede haber una “falsa democracia”, ya que los ciudadanos votan cada cuatro años para elegir al gobierno, pudiendo interferir si no están de acuerdo con las medidas propuestas durante el periodo de legislatura. Para ello, tenemos dos medidas: crear un Referéndum (que solo puede ser creado por el gobierno y no es vinculado) y la Iniciativa Legislativa Popular, aunque no son muchas las veces en las que se tiene en cuenta la opinión del ciudadano. Desde que hay democracia solo se han convocado 2 referéndum, el primero fue para consultarnos si queríamos o no formar parte de la OTAN en el año 86 y el otro fue el de la Constitución europea, el cual no fue aprobado. Por otro lado, tenemos la Iniciativa Legislativa Popular, pudiendo plantear una ley, aunque para ello sea necesario tener cincuenta mil firmas. No siendo este el único requisito, ya que la última palabra siempre la tiene el gobierno. Sin embargo, en Suiza, solo son los ministros quienes cobran por ejercer algún cargo político, es por ello que la opinión del ciudadano es mucho más valorada. Se puede llegar a votar una media de 4 / 5 veces al año y es el pueblo el que decide hacer o no un Referéndum en contra de aquella ley que no consideren conveniente, solo con la recogida de cincuenta mil firmas de los ciudadanos.

La RAE define democracia como “forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”, sin embargo, no es en España donde se aplica esta definición al “pie de la letra”, ya que la opinión de los ciudadanos solo es valorada por el gobierno una vez cada cuatro años.

En España los ciudadanos tienen acceso al voto cuando han cumplido su mayoría de edad. Pudiendo ser un voto inmaduro pues son muchos los jóvenes que aún no tienen las ideas claras sobre qué es mejor para el país. Además, este voto puede ser influenciado por los familiares, que inculcan una ideología a sus hijos, a pesar del desconocimiento de dicha ideología por parte de los jóvenes. Por otro lado debemos destacar que otros muchos jóvenes pueden llegar a tener unas ideologías claras sobre qué es lo mejor para la prosperidad del país, haciendo un lavado de cara a la política en la que vivimos hoy en día y que ha estado tan atrasada por los momentos históricos vividos.

Tras haber escuchado el audio del documento, podemos afirmar que en España la Iniciativa Legislativa Popular o el Referéndum no tienen una utilidad real a la hora de impulsar un cambio desde la ciudadanía, ya que los requisitos que se imponen son muy complicados de alcanzar y aun consiguiéndolos, puede que el trabajo de toda la población quede en vano. Debido a que es el gobierno quién tiene siempre el poder sobre todos los posibles cambios que puedan haber en el país. Si tenemos en cuenta países como Suiza, podemos observar cómo esta ILP y el Referéndum tienen una utilidad real a la hora de ponerlo en práctica. Aunque no siempre se le debe de hacer caso al pueblo porque pueden haber cambios que favorezcan única y exclusivamente a una minoría, como pueden ser cambios en los Derechos Humanos, ya que estos son inviolables.

En lo referido al mundo deportivo, como en cualquier otro ámbito, crear una ILP, sería aceptada por el gobierno siempre que favorezca a este para sumarle prestigio a su partido político. Por ello, una ley propuesta por nosotros, presentada formalmente tienen que pasar primeramente unos procesos de tramitación, que puede ser denegados sin una previa visualización de los documentos presentados. Tras esta tramitación debe de aceptarse o denegarse por el gobierno la ILP propuesta.

En conclusión, consideramos que España es un país donde la democracia tiene mucho que desear, pues deberíamos de poder ser más activos los ciudadanos democráticamente, para que así se pueda favorecer la opinión de la mayoría en cada paso que avanza el gobierno. Podríamos mejorar esta democracia tomando como ejemplo a países como Suiza en los que el ciudadano está constantemente votando las diferentes propuestas que se plantean para llegar a una mejora del país.





PRÁCTICA Nº 5:INFORMARSE, CUESTA


En el artículo de prensa Informarse, cuesta, redactado por Ignacio Ramonet y publicado en el periódico “En Le Monde Diplomatique”, habla de cómo la prensa escrita está dejando paso a la prensa televisiva.

Ramonet habla de cómo ofrecer un informativo habiendo indagado para la realización de este, se ha resumido en un simple vídeo o fotografía en directo, que según para los espectadores es más fácil y rápido para llevar el curso de los acontecimientos que suceden diariamente. Actualmente no se busca tanto el comprender la situación, sino únicamente ver a través de una pantalla las noticias sin saber el por qué de la situación para llegar a ese momento cumbre que se muestra en el telediario. Debido a esto, debemos de tratar la influencia televisiva que hay en la sociedad y lo fácil que puede llegar a ser la manipulación de toda una población. Por el momento, no son pocas las veces que pensamos que una noticia al ser actual, sea verídica. Equivocándonos en muchos momentos, ya que no es una base de sustentación del informativo el que haya sido reproducido por diversos canales, o por diversos medios.

No sería la primera vez que nos hemos creído un bulo creado por los periodistas para no hacernos ver la realidad del momento, por su falta de información, al igual que otras veces solo nos han mostrado aquello que creen conveniente, para así no manchar su imagen pública. No por ello creemos que las noticias que se nos ofrecen de manera escrita tengan mayor veracidad, porque al igual que lo televisado, lo escrito muchas veces también puede llegar a ser manipulado por sus escritores. Cada periódico o cada revista puede estar influenciada por muchos factores, así como quién sea el director/a o hacia qué ideología política está encaminada. Hoy en día, el concepto de actualidad está regido por los medios de comunicación , ya que cualquier noticia es actual hasta que dejan de “bombardearnos” con imágenes más recientes del momento. Sin embargo, al igual que tienen el poder de hacer que algo se vuelva importante y todo el mundo hable de ello en un periodo de tiempo muy corto, tienen la capacidad de hacer que aquello que nos preocupa a todos como ciudadanos, pase a un plano secundario “bombardeandonos” de nuevo con otras imágenes nuevas, colocando esta noticia como actual, y dejando todas las demás como algo del paso, aunque tan solo puedan haber pasado una semana, como varios días. El tiempo de actualidad en los medios de comunicación es muy relativo, ya que algo puede volverse muy importante en el presente, pero por la influencia que tienen los medios sobre la sociedad, puede desaparecer de igual forma. Con el simple hecho de no mencionar es noticia que a todos nos “comía la cabeza” creemos que el problema ya ha pasado, le quitamos importancia y nos enfocamos en la nueva información que nos están ofreciendo.

Adicionalmente, otro problema que surge en la comunicación es el cómo se puede llegar a creer que porque algo sea retransmitido en directo pueda llegar a ser más verídico que lo que se retransmita tras haber estudiado antes sobre la veracidad de esta noticia. Cierto es, que porque un acontecimiento se muestre en directo, no tiene por qué ser falso, aunque sí que no sería la primera vez que por el hecho de querer hacerlo antes que otras cadenas competentes de radio o televisión, han sido varios los errores que se han cometido a la hora de retransmitir el momento, llegando a compartir noticias falsas, o no del todo ciertas. Por otro lado, el periódico debido a la evolución que ha tenido gracias a las tecnologías, también hace publicaciones en directo e igualmente que en radio y televisión, se puede crear noticias falsas. El autor del artículo hace una comparación, donde afirma que por el momento, informar es sinónimo de “enseñar historia en marcha”. Por un lado, estamos de acuerdo con el autor, puesto que gracias a los informativos, seguimos la evolución de la historia mundial, aunque no creemos que esa afirmación debe de interpretarse literalmente, pues la historia sirve para estudiar los momento del pasado (qué ocurrió y qué medios se usaron para solventar los errores) y así aprender en los posibles desaciertos que se puedan cometer en un futuro. Y mediante los medios de información únicamente seguimos los acontecimiento diariamente, pero sin saber qué puede llegar a pasar al elegir una alternativa u otra a la hora de solucionar el problema. Dependiendo del tema de la noticia a tratar, es conveniente o no que la retransmisión de las noticias se hagan diariamente. Aunque de esta manera la población está “relativamente” informada de los acontecimientos actuales. Por ejemplo, en referencia al tema actual ( virus del Covid-19), sí vemos conveniente que haya una información diaria para ofrecernos datos reales de cómo avanza o retrocede la enfermedad. Para concluir, estamos de acuerdo en que los medios de comunicación actuales (radio y televisión) se están abriendo paso, dejando atrás al clásico periódico. Esto se debe a diversos problemas que tiene la sociedad como puede ser el tiempo. La mayoría de las personas, no tienen el suficiente tiempo para sentarse a leer el periódico, sin embargo, sí que lo tienen para encender la televisión y “empaparse” de todas las noticias en un periodo de tiempo muy breve como puede ser a la hora del almuerzo.

Otras de las causas, puede ser la facilidad que tiene el estar informado viendo un simple telediario de media hora, en vez de “perder el tiempo” leyendo varios artículos periodísticos informativos que nos puedan resultar demasiado largo o demasiado costosos de leer.

Llegado a este punto, creemos que es lo que nos ha inducido la prensa, pues anteriormente se conseguía tiempo para leer un periódico y mantenerse informado de lo que sucedía a nuestro alrededor. Es mucho más fácil mantener controlada a una sociedad que no piensa; pues constantemente somos acribillados por noticias que pueden ser o no verídicas y creadas a gusto del director, periodista, etc, a aquella que se enriquece buscando en diversas fuentes de información y contrastando diferentes puntos de vista.





PRÁCTICA Nº 6: DOCUMENTAL JESSE OWENS


A continuación, vamos a realizar un comentario crítico acerca del documental de Jesse Owens.

En primer lugar, consideramos que Owens era una persona que no prestaba atención a comentarios relacionados con su raza, ya que afirmaba que él no tenía ningún problema si no que el problema era de los demás. Desde siempre se ha calificado a las personas de color con cierta inferioridad respecto a las de raza blanca, pero a pesar de todo, Jesse ignoraba la política racista y evitaba en la medida de lo posible el tema.

Desde nuestro punto de vista pensamos que Owens actuó de manera correcta evitando ciertos comentarios racistas hacia su persona y esa actitud fue la que lo llevó a alcanzar los méritos de su carrera deportiva. Si de lo contrario hubiera hecho caso a las críticas, quizá le hubiera afectado de manera psicológica y no hubiera logrado todo lo que logró.

Owens sufrió una caída y estuvo lesionado un tiempo, por lo que su entrenador le dijo que abandonara la competición, pero Owens tenía una fortaleza interior que le proporcionaba una gran valentía y ganas de seguir adelante. Esta actitud hacía que no le afectara ningún problema, por lo que asistía con más fuerza a las competiciones.

Los valores que observamos en esta situación son:

• Valentía, ya que afrontaba los problemas de una manera positiva, lo que le hacía tener una gran energía.

• Superación, porque siempre buscaba el lado bueno de las cosas, hasta conseguir superarse.

• Competitividad, era lo contrario a lo que solía ser un afroamericano, debido a que era muy competente.

• Autodisciplina, era una persona muy constante y trabajadora para así poder lograr su objetivo.

• Espíritu de sacrificio, su nivel de autoexigencia era muy elevado, siempre quería dar el máximo.

Tras observar los resultados en los JJOO de Berlín, Hitler abandonó el estadio donde se celebraron las pruebas de atletismo para evitar el protocolo de estrechar la mano al vencedor de las pruebas ya que se negaba a estrechar la mano a un atleta de color, porque defendía una ideología en la que las personas de raza blanca eran superiores en el status social.

En cuanto a los antivalores que observamos en esta situación se encuentran:

• Racismo, porque Hitler infravaloraba a las personas de color.

• Egoísmo, ya que Hitler solo pensaba en el bienestar de las personas de raza blanca.

• Envidia, no podía soportar que alguien no perteneciente a su país y de otra nacionalidad ganara los JJOO.

Respecto al atleta Luz Long, el cual ayudó a Owens a superar su marca en el salto de longitud al transmitirle un mensaje positivo para realizar el salto en la prueba clasificatoria a los JJOO. Aquí se observan los siguientes valores:

• Solidaridad y compañerismo, ya que realizó dos saltos que le salieron mal, y su rival lo motivó para que el tercer y último salto le saliera bien para poder clasificarse.

• Amistad, a pesar de ser su rival, tuvo el coraje de ofrecerle su ayuda.

• Preocupación por los demás, su contrincante se puso en su lugar, para ver de que forma lo podía ayudar.

• Relación social, quizá su contrincante realizó este gesto para estrechar su relación de amistad.

Cuando Owens regresó a los Estados Unidos, fue rechazado por la gente de su propio país a pesar de haberse convertido en un icono del atletismo a nivel mundial, consiguiendo 4 medallas de oro. Un ejemplo de ello fue cuando Owens trató de alojarse en un hotel con su mujer, pero ninguno le ofreció hospedaje debido a su raza. Como podemos observar, esto es un claro ejemplo de racismo y a pesar de haberse convertido en una persona importante, su condición social era muy baja y tenía que buscarse la vida de cualquier manera para sacar adelante a su familia. Algunos de los oficios a los que recurrió fueron realizar carreras enfrentándose a jinetes a caballo o montar una tintorería entre otros.

Después de pasar por todo lo que pasó volvió a resurgir, subiendo de nuevo su condición social. Esto ocurrió a partir de los años 50, las personas volvieron a valorarlo y a reconocerlo ofreciéndole algunos cargos en Estados Unidos.

Respecto a todo esto, opinamos que la gente no supo valorarlo desde el principio por el simple hecho de su color, ya que tenían que haberle dado la importancia que se merecía desde el primer momento puesto que siempre fue un grande del atletismo.

Para concluir, queremos resaltar que era una persona muy perfeccionista y para nada conformista, ya que siempre buscaba la excelencia, el ir más allá sobrepasando sus límites, no había nada que interfiriera en su camino. Era un gran ejemplo a seguir para el atletismo y para la sociedad mundial, y no solo por sus méritos deportivos, sino por su forma de ser y ver las opiniones de los demás como algo secundario.

Lo que más nos ha llamado la atención de este documental es, la fuerza de voluntad que tenía Owens para afrontar las situaciones y desajustes que iban surgiendo en su vida y que no le afectara a su rendimiento deportivo.




PRÁCTICA Nº 7: LOS SEIS TIPOS DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE


A continuación, vamos a realizar un comentario crítico acerca del documento de “los seis tipos de violencia en el deporte”.

El texto trata sobre uno de los principales problemas en el mundo del deporte hoy en día. Nos estamos refiriendo a las decenas de situaciones de acoso, agresiones y violencia que se ven en este ámbito casi todos los fines de semana, mayoritariamente en el fútbol, y esto deja a su vez otros numerosos casos no conocidos en deportes minoritarios. Siendo principalmente los hombres los causantes de la mayoría de estos casos.

En nuestra opinión, esos 4 conceptos (agresión, deporte, acoso y violencia) no se encuentran en el mismo nivel o ámbito ya que mientras violencia, agresión y acoso son conceptos con connotaciones negativas, se trata directamente de tipos de violencia, de actos violentos y no puede tener una aceptación positiva en ningún sentido.

Deporte, sin embargo, es una actividad o ejercicio físico que está sujeto a unas normas, está reglamentado; la violencia en el deporte es aquella que se excede de la normativa. El deporte también es socialización, educación, diversión y salud entre otros, caracteres completamente opuestos a los otros 3 conceptos. Sí es cierto que violencia y deporte están muy relacionados, pero una cosa es la violencia que puede existir en el deporte, que actualmente es bastante, y otra es englobar el deporte al nivel de un tipo de violencia, pues eso iría en contra de la esencia y los valores inherentes al concepto de deporte.

Hay deportes que por su estructura y contexto facilitan la aparición de violencia, como es el caso del fútbol, su cantidad de aficionados, el dinero que genera, las exigencias sociales, hace que se politice, hace que los medios de comunicación, en ocasiones, ensalcen la violencia por motivos simplemente económicos, y todo ello afecta a la práctica del deporte en sí, la presión que desde edades tempranas

apreciamos, la excesiva competitividad… todo ello ayuda al nacimiento de la violencia en el deporte, pero reitero que no podemos englobar el deporte en un tipo de violencia.

La violencia en el deporte es un tema muy serio que no hay que subestimar, muchos de nuestros niños toman como ejemplo conductas negativas de algunos de los deportistas profesionales a los que siguen, o incluso de sus propios padres o familiares.

Pensamos que se debe concienciar desde las categorías más inferiores de los valores positivos que se transmiten mediante el deporte, tanto individual como colectivo, que la competitividad no deje que perdamos el respeto por el rival y sobre todo que esta se quede como se dice coloquialmente “dentro del terreno de juego”. Los mayores deben dar buen ejemplo a sus hijos respetando a todos los profesionales del ámbito del deporte como pueden ser los entrenadores, árbitros, etc.

Para esto proponemos que se realicen una serie de cursos desde las instituciones o federaciones de cada deporte para indicar a los padres la posición que deben tomar en cuanto a la educación deportiva de sus hijos, dejando a los profesionales realizar su trabajo y adoptando una posición de apoyo total hacia sus hijos, facilitándoles su desarrollo en este ámbito. Con esto se pretende evitar que los padres ejerzan demasiada presión sobre sus hijos, ya que muchos desean que su hijo sea el mejor en su deporte por encima de todo.

Es importante que desde una temprana edad los deportistas aprendan a respetar a sus rivales y a su propio deporte para que más adelante no se den conductas violentas y que estas se consideren como parte del deporte.

En cuanto a afirmaciones como la de George Orwell, que vinculan el deporte con conceptos negativos asociados a la permisividad de actos demasiado violentos, estamos en total desacuerdo.

El deporte tiene que entenderse como un entorno que ayude a crecer en lo personal y en lo social ayudándose de valores como el trabajo, la constancia, el compañerismo y el respeto por el rival. Sí es verdad que en muchos deportes el contacto excesivo o la excesiva competitividad pueden confundirse con conceptos negativos como el odio o la violencia, pero esto se debe de erradicar respetando en todo momento el reglamento de cada deporte, aceptando tanto las victorias como las derrotas, e inculcando los valores positivos de cada deporte.

En primer lugar dejar claro que los seis tipos de violencia en el deporte nos parecen maliciosas, degradantes y discriminatorias, pero si tuviésemos que decir

solo una de ellas diríamos los abusos sexuales, porque recaen en una persona particular, generalmente el autor es otra persona en un escalón superior en una jerarquía de poder, que abusa de su poder, que además se suele apoyar en amenazas y porque es todavía un tema tabú en nuestra sociedad, ya que sea por miedo o por vergüenza, o incluso por sentirse culpables, la víctima no denuncia el hecho. Este tipo de violencia también se puede dar con niños y niñas, lo que lo hace aún más escandaloso, si cabe. Es un tipo de violencia que es fácilmente que te marque psicológicamente de por vida.

Las bases éticas, morales y filosóficas que subyacen al deporte son totalmente opuestas a la violencia, pero sí es verdad que se dan muchos casos de violencia en el ámbito deportivo debido a la permisividad que hay en nuestra sociedad a que estos actos violentos pasen desapercibidos y carezcan de consecuencias tanto legales como morales para los infractores. Lo preocupante es que estos casos muchas veces se ven eclipsados por los propios profesionales del deporte que ven, sobre todo en categorías inferiores, como se maltrata físicamente y a veces incluso psicológicamente y no actúan en consecuencia.

Esto debe erradicarse totalmente, con planes de ayuda y educando desde un principio a que hay que tener tolerancia cero ante estos casos, y es importante denunciarlos desde el principio para poder erradicarlos y para que todos puedan disfrutar del deporte. Aprender todos los valores positivos que conlleva para posteriormente aplicarlos a sus vidas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros Somos un pequeño grupo de alumnos de la asignatura de Sociología de la Actividad Físico-Deportiva de la Universidad de Mur...